Antonio Silio estuvo reunido con Comodoro Deportes

El hombre más importante del atletismo nacional, Antonio Silio está de visita en la ciudad, y se reunión con Othar Macharashvilli, presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes. Tiene previsto estar presente en el evento “Caleta Olivia se mueve” de 10 kilómetros de distancia, y realizar una charla sobre motivación deportiva.

Con 51 años y ya retirado de la práctica deportiva competitiva, Antonio Fabián Silio Alaguire ostenta aún los récords nacionales en 5K, 10K, 15K, 25K, 30k, Media Maratón y Maratón, y pese tantos palmares -conseguidos tras recorrer su carrera radicándose en España hace 28 años- se muestra como una persona humilde que busca volver a tener contacto con el ambiente deportivo argentino.
Las gestiones para su paso por Comodoro Rivadavia, y su participación en Caleta Olivia, las realizó el periodista Luciano Mayorga, y pese a su breve paso, Silio tiene una cuenta pendiente en la ciudad. “Hace dos meses y medio que estoy Argentina, organizando algunos eventos deportivos, sobre todo maratones. Y vine justo para este domingo a Caleta Olivia, el sábado dando una charla de motivación allí, y estoy recorriendo también Comodoro. Estuve con la gente de Crónica, que organiza la maratón en enero y nunca pude venir. Me gustaría poder participar, o dar alguna charla de motivación hacia los atletas, y no descarto la posibilidad de poder trotar la carrera, ya que no corro a nivel competitivo, pero sigo entrenando. Eso es algo que quedó pendiente en mi carrera deportiva. No poder venir a la carrera de Crónica, sobre todo porque en aquellas épocas que corría, estaba la época europea de cross-country y no coincidía con esta carrera de enero”, comentó Antonio Silio, quien se reunió ésta mañana con Othar Macharashvilli, máximo referente del Ente Autárquico Comodoro Deportes.
“Con Othar estuvimos hablando un largo rato. Coincidimos en muchas cosas que por ahí él tiene en mente. Porque quizás hoy el deportista no sacará una diferencia económica, pero si puede encausar estudios a un nivel universitario nacional, Estados Unidos o Europa, poder estar en el CENARD. Poder formar una carrera profesional, con el deporte como trampolín, para que esos jóvenes puedan el día de mañana volcar su experiencia en el deporte que han practicado”, sostuvo Silio, que compitió entre 1987 y 1989 en Sudamericanos de Cross Country, logrando varias preseas; además obtuvo la medalla de bronce en los Panamericanos de Cuba 1991, y ganó la edición de 1995 del Maratón de Hamburgo registrando un tiempo de 2:09:57,2, actual plusmarca argentina de maratón.
“Creo que a nivel mundial hoy los jóvenes, y con lo avanzada que está la tecnología, nosotros queremos todo rápido, y las cosas hay que hacerlas pausadamente, hacer un trabajo a largo plazo, para tener resultados. Pero para eso hay que mentalizar al atleta que tiene que ser paciente para obtener los resultados”, explicó Silio, atleta olímpico en Atlanta 1996 por Argentina.
Con respecto a los caminos para volver a tener un atletismo de primer nivel, pero con base en la formación, Antonio Silio aconsejó: “Lo principal es el trabajo de base en las escuelas, inculcarle a los profesores que el deporte es una herramienta de superación para poder el día de mañana estar en una Universidad, pero también es invertir en salud. En los colegios hay que fomentar eso, que el deporte es fundamental, porque si descuidamos la parte física estamos descuidando mucho. Hoy el mundo se mueve con tanta rapidez que descuidamos lo esencial, que es nuestra salud. Por eso existen hoy muchos problemas de ACV, del corazón, mala alimentación, y creo que quien está en el deporte cuida todas esas cosas. Es una prevención también, por ello desde los colegios tenemos que incentivar los chicos al deporte”.
“En enero esperemos estar por Comodoro, dando alguna charla antes o después de la carrera de Crónica. Con gusto, me gustaría estar acá para poder expresar lo que he vivido durante mis más de 25 años de carrera deportiva, la mayoría afuera del país. Poder contar mis vivencias en el alto rendimiento”, cerró el gran atleta argentino.

You might also like