Judo por la integración

El judo especial es uno de los deportes que la gestión del Intendente Martín Buzzi a través del Ente Autárquico Comodoro Deportes ofrece como actividad recreativa para las personas con discapacidad. Ocho alumnos participan de las clases, que en un primer momento comenzaron siendo separadas pero que se convirtieron en integradoras, debido a que no se hace distinción.

En el torneo que se realizó este sábado una judoca especial compitió en la categoría Infantiles. Agustina Núñez compitió con los demás chicos en el torneo Marcos Garnica

Su papá Daniel Núñez, instructor municipal de judo en el Gimnasio Municipales Nº 1, se refirió a la participación de Agustina. “Más que el ritmo competitivo en sí, sabemos que por la patología y la discapacidad que tiene, esto la va a fortalecer en lo que es la socialización y la inclusión, dos cuestiones es muy importante. A la vez que también es importante cómo el resto de los chicos la aceptan. La chica que compite con ella lucha de igual a igual, sin hacer diferencias. Eso también fortalece su autoestima”.

El competir o no, en el judo es una elección de cada judoca y Agustina ha elegido hacerlo. Con 15 años, compitió en la categoría Infantiles B debido a los organizadores evaluaron cuáles serían las mejores condiciones de acuerdo a su retraso madurativo para participar. No es la primera vez que participa de este tipo de eventos. Daniel asegura que en todos los torneos que se realizaron a nivel local y regional lucha con convencionales.

“A ella nunca le gustó el judo. Si bien nosotros siempre intentamos que lo haga, no era su fuerte. Siempre le gustó más la danza y lo artístico. Y un día no teníamos con quién dejarla y yo tenía que venir a dar clases, y ella me acompañó. En la clases estaba mirando y me dijo: ‘quiero entrar’ y entró y no dejó más. Hace seis años que práctica” dijo el papá.

En las competencias ha obtenido buenos resultados. “En cuatro torneos que ha participado ha clasificado en los primeros tres puestos. Dos veces ha salió segunda y en las otras dos, tercera”.

Es la única que compite porque está bastante adelantada. Sin embargo, la idea es que de a poco se pueda incluir a los demás chicos haciendo la misma evaluación que se hizo con Agustina, viendo en que categoría están y en cuáles se las puede incluir de acuerdo a su discapacidad.

Actualmente 8 chicos participan de las clases de judo especial, con diferentes discapacidades, que se dictan los martes y jueves, en el Gimnasio Municipal Nº1 con Gilda Garnica, Gisela Bestil y Daniel Núñez.

Artículos relacionacdos

  • No hay artículos relacionados

You might also like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To use RetinaPost you must register at http://www.RetinaPost.com/register