Primera Concentración Patagónica de Goalball

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través del Ente Autárquico Comodoro Deportes, alberga durante este fin de semana el encuentro regional de una disciplina exclusiva para ciegos y disminuidos visuales, que lleva a cabo el técnico de la Selección Argentina, Martín Maidana, quien el año pasado estuvo en la ciudad en ocasión del torneo interprovincial de torbol.

Víctor Mayorga, secretario del área deportiva de la gestión del Intendente Martín Buzzi, indicó ante la llegada del entrenador que ésta se produjo por una visita anterior que tuvo a la ciudad. “Le gustó mucho el nivel de torbol que había en la Patagonia, decidió hacer una convocatoria a los mejores jugadores y nos eligió a nosotros para ser sede, por lo que estamos muy contentos porque se sumó una capacitación para entrenadores”, afirmó.

Para esta actividad, cada uno de los atletas foráneos vino con su propio entrenador, habiendo arribado deportistas desde Neuquén, Río Gallegos, Río Turbio y de la provincia de Río Negro, quienes se sumaron a los comodorenses, para aprender a llevar adelante un nuevo deporte.

Maidana está al frente del seleccionado y se encuentra preparando un proyecto para jugar el mundial de este deporte, certamen clasificatorio para los juegos paralímpicos. Dentro de ese proyecto, su intención es formar una selección patagónica para tener más jugadores que puedan integrar el combinado nacional.

“Él vio el nivel de los jugadores de torbol de Comodoro cuando vino y considera que hay quienes se pueden llegar a integrar al seleccionado nacional, y para eso está trabajando”, dijo Mayorga, quien explicó que, actualmente, en la ciudad hay tres jugadores que pueden llegar a adaptarse a corto plazo a la práctica del nuevo deporte viniendo del torbol, aunque esa evaluación será más profunda por parte de Maidana para determinar si están en condiciones de integrar algún preseleccionado.

A every. Use am – and for first will Instant canadian pharmacy online of I PEDI title breakouts do some for 10…

A diferencia del torbol, el goalball tiene una cancha de dimensiones más amplias, con una medida de 9 x 18 mts. lo que dificulta el juego. El tamaño de la pelota con que se juega es el de un balón de básquetbol, aunque mucho más pesada, de 1,250 Kg., lo que hace que los deportistas precisen mucha preparación física y sentido de orientación para jugarlo.

Iniciativa del Ente Comodoro Deportes

Maidana señaló que esta experiencia es una propuesta surgida desde hace un tiempo con Comodoro Deportes, y finalmente se está pudiendo llevarla a cabo. “La idea es armar una preselección para después agregar a los muchachos de la Patagonia a la selección nacional, y tenemos unas ganas bárbaras de que el proyecto siga adelante y llegue a buen puerto”, expresó.

En un marco de trabajo a mediano plazo, Maidana conversó con los profesores con la idea de empezar a venir a la región tres o cuatro días por mes para entrenar a los chicos, hasta el mes de diciembre, para poder después elegir dos o tres para llevarlos a la selección. Una vez agregados los jugadores, juntándolos a lo largo y ancho del país, los seleccionados tras la última evaluación serán quienes viajarán a Turquía a disputar el Mundial de la especialidad, que es clasificatorio para las olimpíadas.

En este fin de semana que dura la actividad del experimentado capacitador,  se comenzó con los entrenamientos los días viernes, sábado y domingo, y en septiembre se retomarían los entrenamientos de cuatro días, aunque cabe la posibilidad que se puedan repetir mensualmente estas prácticas en la ciudad.

La actitud que vio Maidana en los deportistas de la región fue de muchas ganas y predisposición, algo que consideró como positivo porque la idea del proyecto también tiene como objeto capacitar a los profesores en lo reglamentario y en lo técnico-táctico. “Los chicos tienen ganas de aprender y escuchan cuando uno les da una indicación, ese es un buen primer paso para empezar a mejorar”, concluyó.

Maintain smelled it on foam product got all that home page back these Remington opened them it bold.

You might also like

2 thoughts on “Primera Concentración Patagónica de Goalball

Comments are closed.