El Equipo de Natación Especial de Comodoro Deportes se presentó en Puerto Madryn

El fin de semana en la localidad portuaria del noreste chubutense, siete nadadores con diferentes patologías que reducen su movilidad se presentaron, con apoyo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través del Ente Autárquico Comodoro Deportes, en la primera fecha del Circuito de Natación para Personas con Discapacidad.

Respondiendo a las fuertes políticas inclusivas de la gestión del Intendente Martín Buzzi, una vez más se dio promoción a una actividad que tuvo como protagonistas a deportistas especiales, quedando de manifiesto nuevamente que la ciudad es líder a nivel nacional en programas y emprendimientos deportivos de esta naturaleza.

El responsable del grupo que viajó a Puerto Madryn y coordinador de deportes para la discapacidad del Municipio, Alejandro Peñaloza, indicó que el encuentro se dividió en dos jornadas; una el viernes por la mañana -donde se hizo el testeo de las pruebas de 25 y 50 metros y participaron la mayoría de los que viajaron desde Comodoro.

En aquella oportunidad, fue el propio Intendente Buzzi quien los despidió en la puerta del Municipio, cuando emprendieron viaje a bordo de una combi especialmente adaptada a las necesidades de los viajeros, que se trasladaron junto a los profesores a cargo del grupo, Silvana Toldo y el propio Peñaloza.

“Cinco de ellos participaron por primera vez de un encuentro así, por lo que la primera jornada fue una suerte de adaptación”, indicó el profesor, quien señaló que luego del testeo, en la segunda jornada realizada el día sábado por la mañana, ya los deportistas locales se sintieron mucho mejor, ya que las series competitivas se armaron en función de los tiempos realizados, pudiéndose ver series parejas, donde se ordenaron desde el más rápido al de menor velocidad y luego se hicieron las finales.

Peñaloza comentó que al evento concurrieron deportistas de varias ciudades de la provincia, especialmente de Esquel, Trelew, los anfitriones y la delegación comodorense, completando un total de más de 100 nadadores, que se presentaron en el natatorio “Patio Grande” de la localidad de Puerto Madryn.

En cuanto al valor de la experiencia impulsada por el Municipio, el entrenador consideró que esta fue impactante para casi todos quienes viajaron, por ser la primera vez que lo hacían, ver tanta gente participando al mismo tiempo con discapacidad.

“En la mayoría de ellos, la discapacidad que tienen fue adquirida, no nacieron con ella, por lo que nunca habían tenido un contacto de esta naturaleza con personas con discapacidad, mental o motora, mucho más compleja que ellos”, dijo Peñaloza sobre sus pupilos, y agregó que juntos dijeron que, a partir de este torneo, empezarán a cuidar y valorar todo lo que tienen.

Más allá de la actividad deportiva, el día viernes el grupo de comodorenses disfrutó de un avistaje de ballenas en la Península de Valdés, en el marco de un paseo recreativo sin costo para los participantes, mientras que el sábado, una vez terminada la competencia, tuvieron la habitual cena especial con baile y entrega de premios, con la finalidad de compartir.

Actuaciones de los comodorenses (pileta de 25 mts.)

Fernando Hermosilla (60 años) 1º en crol y 1º en espalda.

Rodrigo Salvatierra (18) 2º en crol y 2º en espalda.

Diego Rigali (40) 3º en crol y 3º en espalda.

Joaquín Barrionuevo (22) 4º en crol y 5º en espalda.

Claudia Soto (35) 2ª en mariposa; 3ª en crol y 2ª en espalda.

Belky Silvestri (59) y Alejandro Cuevas (42) recorrieron, con asistencia, media pileta a manera de estímulo.

La próxima fecha, en Comodoro

Los días 15 y 16 de octubre, se realizará este mismo encuentro en el natatorio del Club Ingeniero Luis A. Huergo de Kilómetro 3, donde acudirá gente de toda la región, desde localidades como Perito Moreno, Puerto Deseado, Sarmiento, Esquel, Trelew y Puerto Madryn.

Para la ocasión, se aguarda una presencia y participación multitudinarias, habida cuenta de  que en la ciudad hay unos 150 nadadores especiales, y la cantidad de delegaciones que se podrían acercar es mayor a la que se presentó en Puerto Madryn, por la cercanía de localidades del norte santacruceño a las que se les hace complicado viajar hasta el valle provincial, sumándose a ellas la localidad de Sarmiento.

You might also like

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To use RetinaPost you must register at http://www.RetinaPost.com/register