Se presentó en sociedad el Encuentro Patagónico de Aikido Atlántico Sur 2010

En la Sala de Reuniones del Gimnasio Municipal N° 1 tuvo lugar la presentación en sociedad del “Encuentro Patagónico de Aikido Atlántico Sur 2010”, que se desarrollará en el SUM de la Escuela 119 de nuestra ciudad entre mañana viernes y el sábado con el acompañamiento del Municipio a través del Ente Autárquico Comodoro Deportes.

Estuvieron presentes el Presidente de Comodoro Deportes Ricardo Fueyo, el disertante Sensei Luis Guz y los referentes locales Alberto Castillo, Mauro Barroso, Andrés Uranga, Juvenal Mansilla y Miguel Vara.

Fueyo valorizó “la consonancia que tenemos desde Comodoro Deportes con los objetivos del Aikido en cuanto a capacitaciones, además es un deporte que excede las técnicas donde se resaltan los valores y se destaca el aspecto educativo, es gente que evita la violencia y enseña a controlarla, además es una disciplina que se mantiene fiel a sus orígenes y a sus objetivos primarios, lo cual es para resaltar”.

Por otro lado, el experimentado Sensei Luis Guz brindó detalles del Aikido en cuanto al desarrollo personal que se busca a través de su práctica. Según Guz “las técnicas que se utilizan tienen cualidades que las hacen efectivas, algunas de las cualidades son el respeto y el agradecimiento, que resuelve muchas situaciones de conflicto y evita situaciones violentas”. El Sensei destacó el aspecto formativo ya que “no hay torneos, ni competencias, ni primeros ni últimos, la esencia del Aikido es mejorar la calidad de vida del practicante y de todos, es respetar al maestro, al compañero, el lugar de práctica. También agregó que “se puede usar como herramienta de defensa para contrarrestar una agresión de manera no violenta, un ejemplo de ésto es el uso de la práctica en actividades de seguridad y vigilancia que se utilizan en algunos países”.

Con respecto al encuentro que se desarrollará en nuestra ciudad vale destacar la buena convocatoria que ha suscitado, estimándose un total de cuarenta participantes entre locales, alumnos de Bahía Blanca y de La Pampa y además está la intención de posicionar al Aikido en el calendario deportivo de la ciudad en los próximos años y conglomerar la mayor cantidad posible de asistentes y público en general para promover el arte marcial.

Si bien es un deporte, al Aikido se lo utiliza como un “camino” o “vía” hacia el crecimiento espiritual. Es un arte marcial de origen japonés moderno, no violento, que fue desarrollado en las primeras décadas del siglo pasado por quien fuera el Maestro Morihei Ueshiba. El Fundador del Aikido murió en 1969 a la edad de 86 años. Siendo el Aikido eficaz como arte marcial, su esencia sobrepasa la resolución de conflictos.

A pesar de su creciente popularidad el AIKIDO permanece leal y genuino a las metas del “BUDO”. Sus métodos se basan en la fe profunda del Fundador en el entrenamiento austero, como medio de mejorar el espíritu humano a través de un inagotable refinamiento y perfeccionamiento de la mente y el cuerpo.

De acuerdo a los ideales del Fundador, el arte se ha mantenido separado de los deportes en los que una persona compite con otras.

Cronograma de Actividades:

Viernes 5:

18:30 hs. Apertura del evento.

19:00 hs. Clase a cargo del Sensei Luis Guz.

20:30 hs. Exámenes a cargo del Sensei Luis Castro.

22:00 hs. Cena.

Sábado 6 de Noviembre:

10:30 hs. Clase a cargo del Sensei Luis Guz.

13:30 hs. Almuerzo.

16:30 hs. Clase a cargo del Sensei Luis Guz.

18:30 hs. Exhibición abierta al público.

20:00 hs. Cierre del Evento.

22:00 hs. Cena.

You might also like

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To use RetinaPost you must register at http://www.RetinaPost.com/register