Deportivo Astra busca escribir su historia apostando a los más chicos

El Club Deportivo Cultural y Social Astra cuenta con 80 jugadores entre las disciplinas de fútbol y básquet. Con cuatro años de vida la institución de Km 20, tiene como principal objetivo el brindarles a los chicos de zona norte, la posibilidad de acceder a las prácticas deportivas en forma gratuita

Desde las categorías 94/95,96/97,98/99,00/01,02/03 y la Escuelita de Fútbol, suman un total de 60 chicos, quienes están a cargo de los entrenadores; Oscar Cumilaff, Fabián Cuevas, y Facundo Acosta. Hace muy poco comenzaron con las clases de básquet que las lleva adelante el profesor Pablo Mut y ya se han sumado cerca de 20 chicos y chicas de las edades de 8 a 14 años. Todos ellos de los barrios; Palazzo, Km 12, Km 14, Km 17 y Astra.

En la sede social, que funciona en la planta alta del archivo histórico municipal del barrio, se atesoran las fotos e imágenes del Club Atlético Astra, fundado en 1914 y recordado por haber participado en la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia. Del mismo, sus dirigentes y jugadores actuales han legado parte de esa historia, convirtiéndola en un compromiso constante con el deporte.

“Este club nace por iniciativa de los chicos del barrio, quienes por las distancias no tenían un lugar donde practicar algún deporte, así junto con un grupo de padres se fue formando” manifestaba Graciela Testa, presidente de la entidad de zona norte, agregando que: “ya a finales del 2010 nos entregan la personería jurídica y a partir de ahí estamos funcionando con cinco categorías, sumados a la escuelita de fútbol y hace poco más de un mes empezamos con básquet por una cuestión de espacio físico, dado que el único lugar con el que contamos es el playón deportivo del barrio”.

El club, tiene entre 37 y 40 socios quienes colaboran en forma permanente con una cuota mensual de 10 pesos. Las limitaciones son muchas; desde el alquiler para los entrenamientos de los más pequeños, en las canchas de Palazzo City, hasta las prácticas de básquet y fútbol en el playón deportivo del barrio, el mismo actualmente cuenta con dos únicas luminarias lo que dificulta los entrenamientos nocturnos “nos haría falta dos alumbrados más y quisiéramos hacer un pedido a la Cooperativa o a la Municipalidad que nos puedan dar una mano, lo cual seria fantástico para los entrenamientos que hacemos de noche, siendo un playón que lo utilizamos mucho”.       

El trabajo y la voluntad de los que conforman la vida institucional del Deportivo Astra hacen que los proyectos a mediano y largo plazo se puedan cristalizar en acciones concretas, siempre con la misión de contener a los chicos de los diferentes barrios de zona norte.

“Nuestra función como club, es permitirles a muchos niños y adolecentes, la oportunidad de que a través del deporte ellos tengan una mejor calidad de vida, por que se la merecen y desde acá tratamos de hacer ese trabajo, con muchísimas limitaciones por el hecho de no tener un lugar, y si bien nos han prestado por unos días el gimnasio de la escuela 722, no lo hemos tenido con continuidad por diversos torneos” expresaba la dirigente.

En la actualidad, la única ayuda con la que cuenta la institución es la de dos becas deportivas. Sumados a la cuota de los socios y los eventos que se organizan como las ferias de empanadas, mates bingos, y la venta de bonos contribución. El dinero, es destinado a las necesidades del club, junto con el alquiler de las canchas, la indumentaria, y los traslados de cada uno de los nenes. En este sentido, Testa subrayaba “hacemos diversos eventos, en lo que nos ayudan los mismos chicos ya sean las rifas o bonos, y de esa forma se recauda el dinero que después vuelve a ellos. También, hay gastos fijos que son los que uno contempla y más de una vez que se pone dinero de nuestros bolsillos, como por ejemplo; uno de los entrenadores que compra sus propias pelotas y elementos que se necesitan para los entrenamientos diarios, utilizando sus vehículos particulares para el traslado de los jugadores a los partidos, siempre tratando de colaborar todos con un poco para que las cosas salgan bien”.

A pesar de las dificultades de no contar con un propio espacio físico, los proyectos del Deportivo Astra son más que esperanzadores, permitiéndoles a los dirigentes, padres, colaboradores y entrenadores a no bajar los brazos e ilusionarse con más.

“Uno como institución siempre pretende crecer, queriéndoles brindar a los nenes y jóvenes algo más aparte de fútbol y básquet. Entonces, la idea a futuro es poder concretar una cancha de voleibol, tenis, fútbol 5, e inclusive soñamos con tener nuestra sede propia en ese lugar, fundamentalmente nos gustaría tener una cancha de fútbol once donde podamos entrenar, hacer torneos para que ellos tengan otras opciones dentro de lo deportivo”.

El trabajo es incansable y con una sola prioridad; que los más chicos adopten el deporte a sus vidas “en esta época en la que hablamos de inseguridad, el deporte es muy importante para nuestros chicos, si a un nene se lo tiene contenido en cualquier disciplina con los valores inherente que le brinda, su vida va a ser más sana. Por eso,-continuaba- cuando digo queremos que nos ayuden a terminar nuestra cancha, a que tengamos la posibilidad de contar con un predio, queremos que nos acompañen y hagan el trabajo que no podemos hacer nosotros como una institución chiquita que somos” argumentaba.

Finalizando, la dirigente agradecía a “las autoridades municipales por la buena predisposición que muestran hacia las instituciones deportivas, el trabajo que se realiza desde el Comodoro Deportes por la posibilidad de expresarnos, a todos los socios y colaboradores que apoyan nuestro trabajo y nos permiten lograr nuestros objetivos, a las familias de los jugadores por confiarnos sus hijos y a la contadora Ana María Rodríguez que nos asesora permanentemente, en todo lo que se refiere al cumplimiento de trámites y gestiones ante los organismos correspondientes”.

 

ML(Prensa Comodoro Deportes).

Artículos relacionacdos

  • No hay artículos relacionados

You might also like