El futsal femenino ya sueña con el Campeonato Nacional

FutsalfemBeatriz Neira lleva 40 años en el fútbol de salón. Toda una vida ya que se inició como jugadora a los 14 años y desde ahí nunca paró con lo que es su pasión. “A muchos no les parecía bien que las mujeres jugáramos al futbol, “es cosa de hombres” te decían (risas), pero bueno, con muchas contras y algunas a favor, seguimos. En ese entonces se jugaba en cancha grande, o sea de 11. Fue pasando el tiempo y por los años 80’ se realizó un torneo de mami fútbol y así comenzó llamándose futsal. Ahí arranco todo, comenzamos a aparecer varios grupos de chicas que queríamos jugar al futbol, pero muchos nos ignoraban. Después de eso se hacían torneos en la cancha de APARI, en la cancha del Domingo Savio y en el Club Jorge Newbery. Igual eran torneos relámpagos, no había nadie esta ese momento que se ocupara seriamente del futsal”, comentó Neira.

Al principio las cosas no eran fáciles debido a que se priorizaba el futsal de los varones y a las mujeres no les daban la importancia y el lugar que merecían, prácticamente se las discriminaba. Fue ahí que, Beatriz, cansada de ese mal trato, formó la primera comisión con Graciela Gallardo y Patricia Mancilla. Luego, Mancilla y Gallardo dejaron la actividad y ella continuó sola hasta hace unos años donde decidió formar la Asociación Femenina Comodorense de Futsal (A.Fe.C.Fu.Sa.). Desde el 2014 están legalmente constituidas y cuentan con el apoyo del Ente Autárquico Comodoro Deportes y la Dirección General de Deportes. La comisión está compuesta por Catherine Navarrete (Secretaria), Elena Lincoman (Tesorera), Analía Usqueda, Patricia Soto, Hernández Lorena, Sánchez Laura y Alejandra Soto (Vocales), María Ruiz y Ana Lepio (Revisoras de cuentas) y obviamente que la Presidente Beatriz Neira.

Neira“Hubo mucho progreso, todos los días aparecen valores nuevos y cada vez son más las que practican este deporte. Cada vez hay más competencia, hay mucho más nivel, ya que ahora tenemos futsal en todos lados. Además logramos involucrar a toda la familia, cosa que hace años atrás era imposible. Las chicas están más comprometidas y más competitivas, la verdad nos costó, pero el resultado es positivo, hemos crecido en todos los sentidos”, comentó la máxima referente.

En cuanto a logros deportivos, el futsal comodorense ha cosechado varios, nacionales e internacionales. El primer campeón argentino fue de nuestra ciudad. Memphis entró en la historia porque no solo logro campeonatos argentinos, sino que también sudamericanos y hasta trajo la copa Mercosur. “Tuve el orgullo de ser parte de Memphis. También están JM, Olimpo, All Boys, Laprida y Fuerte Apache, que adonde fueron a participar siempre dieron lo mejor y han traído el título de campeón en varias oportunidades”, resaltó Neira.

El Campeonato Argentino, un sueño cercano

Beatriz Neira, junto a la comisión directiva de A.Fe.C.Fu.Sa., esperan con ansias un logro relevante. La referencia es para el Campeonato Argentino, que se realizará por primera vez en Comodoro Rivadavia “estamos esperando que nos confirmen la fecha. Puede ser desde el 16/08 al 22/08 o la primera semana de Septiembre. En lo que refiere a los preparativos, ya estamos a full trabajando. El lugar donde se jugará será la cuna del futsal, el Gimnasio Nº 1”. La competencia contará con elencos de todo el país como Mendoza (último campeón), Tucumán, Chaco, Corrientes, Neuquén, Entre Ríos, Río Grande, Ushuaia, Trelew, Madryn, etc.

A su vez, se está a la espera de otras confirmaciones “estamos súper felices, será nuestro primer Nacional de locales. Estamos viendo cuantos vendrán a participar, esperamos que sean muchos. Estamos en la organización de la inauguración y queremos que sea inolvidable, que sea algo muy nuestro, como estamos acostumbradas, a que cada vez vayamos mejorando, seguimos creciendo, seguimos mejorando”, concluyó Neira.

You might also like