Campamento del grupo de padres “Juntos Diabetes Comodoro” en Astra

Parque Astra fue escenario del almuerzo familiar realizado por el grupo de padres y madres de jóvenes con Diabetes Tipo 1 “Juntos Diabetes Comodoro”. La iniciativa cumple un año, junto a la creación de un grupo de trabajo que lleva adelante alternativas recreativas y educativas, buscando mejorar la calidad de vida de las personas que sufren dicha enfermedad.

En febrero del año pasado se creó el grupo de padres “Juntos Diabetes Comodoro”, con la intención de brindar contención a la comunidad que tiene relación estrecha con esta enfermedad en su clasificación de tipo 1, y el último fin de semana la agrupación contó con la posibilidad de realizar un almuerzo familiar en Parque Astra, a través del apoyo recibido por parte de la Dirección General de Deportes municipal, Ente Autárquico Comodoro Deportes y la secretaría de Salud municipal.
Se trata de una agrupación que tiene alrededor de una veintena de jóvenes, niños y niñas desde año y medio de vida hasta los 17 años, con esta enfermedad (diabetes tipo 1), que crean actividades tanto educativas como recreativas, las cuales fomentan el autocuidado y el conocimiento acerca de ésta enfermedad crónica.
“Somos un grupo de padres de chicos con diabetes tipo 1, que estamos trabajando desde el año pasado, en principio con el objetivo de integrarnos, juntarnos, aprender más del manejo de la diabetes, integrar a los chicos, y permitirles aprender sobre todo la experiencia del otro, y del buen manejo de la diabetes, que es una enseñanza de por vida”, comentó Mercedes Coma, integrante de la Agrupación “Juntos Diabetes Comodoro”.
“A lo largo del año fuimos desarrollando distintos tipos de actividades, y siempre estaba la idea de realizar un campamento exclusivo con los chicos y todo un equipo de trabajo que le da soporte. Gracias al apoyo de la secretaría de Deportes y Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia pudimos llevarlo a cabo acá”, agregó Coma.
“Fue una idea que salió de los mismos chicos en una reunión. Empezamos a darle forma y gracias al apoyo que conseguimos del Municipio se nos facilitaron un montón de actividades. Estamos súper contentos porque los chicos se fueron con muchas experiencias enriquecedoras, que es el objetivo que tiene este campamento”, sostuvo Lisandro Luppo, profesor de educación física y uno de los colaboradores del proyecto.
“Empezamos con poquitos nenes y a medida que fue avanzando el año y se fueron enterando, se fue haciendo un grupo muy numeroso. Aprovecho la cámara para invitar a todos los nenes, que nos busquen en Facebook como ‘Juntos Diabetes Comodoro’, que se pueden acercar por ahí y están invitados a todas las actividades que realizamos. Tenemos nutricionista, una psicóloga, yo como profesor de educación física, y a medida que hacemos actividades también obtenemos la colaboración de personal médico”, añadió Luppo.
“En éste campamento tuvo bastante importancia la parte de nutrición, ya que pensamos que es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes. Más que nada en el campamento, a medida que desarrollamos actividades, charlas y juegos, vamos enseñando conceptos tanto de nutrición y el autocuidado de la diabetes. Ellos se prendieron en todo, así que nosotros muy contentos con eso”, sumó la nutricionista Fernanda López.
A modo de balance, finalmente, Mercedes Coma expresó: “Sumamente satisfecha y muy contenta de todo lo que fuimos logrando. La idea es que se siga sumando cada vez más gente, que seamos un grupo de soporte y acompañamiento. Es una enfermedad crónica bastante difícil de transitar. Codo a codo con otras personas que te asesoren ante una situación de crisis, o no adhesión al tratamiento por parte de los chicos. Siempre es bueno tener alguna buena experiencia de algún otro par que ya lo haya transitado. Esa es la idea de juntarse. Esta segunda parte que es compartir, un almuerzo familiar, tiene como objetivo definir el programa de actividades a lo largo del año, así que eso está en pleno armado y la idea es que todos los que quieran sumarse puedan hacerlo. Que nos busquen en Facebook ‘Juntos Diabetes Comodoro’ y con una solicitud ya estamos en contacto”.

Artículos relacionacdos

  • No hay artículos relacionados

You might also like