Se desarrolló la Máster Class de Yoga en el Gimnasio Municipal N° 1

Este domingo se realizó la Máster Class de Yoga en el Gimnasio Municipal N° 1, coordinada por parte del Ente Autárquico Comodoro Deportes y la Dirección General de Deportes. Con gran convocatoria, se celebró lo que fue el Día Internacional de esta actividad. Además, se practicaron diferentes tipos de masajes, reiki y aqualead. Tuvo lugar también el taller para la práctica de mándalas y zendalas y el espacio de concientización ambiental y reutilización de materiales.

El domingo se celebró el Día Internacional del Yoga en el Gimnasio Municipal N° 1 con la Máster Class de la actividad, organizada por el grupo de profesores municipales de yoga junto al Ente Autárquico Comodoro Deportes y la Dirección General de Deportes. La jornada tuvo una gran convocatoria por parte de la gente que se acercó a disfrutar de la tarde.

La presentación del evento tuvo las palabras de Omar Villamayor, -a cargo de Hatha yoga, masajes shiatzu zen y masajes suecos- y continuó con el comienzo de la clase de yoga terapéutico de la mano de Héctor Boris Mansilla. A la misma vez, se practicaron sesiones de masajes, terapias vibracionales, reiki y aqualead en los gabinetes armados en el salón de judo.

Contó con un taller de mándalas y zendalas gestionado por Claudia Herrera, profesora de yoga kundalini para niños y de artes visuales. Y también, con un espacio de concientización ambiental y de reutilización de materiales. En este espacio estuvo al frente Liliana Feijoo, Sara De Langer, Silvana Ortega y Ami Marina Ruíz. Allí se compartió conocimientos e inquietudes, mostrando técnicas para reciclar y reutilizar materiales.

Para indagar más sobre estos espacios, dialogamos con la profesora Ami Marina Ruíz, que nos explicó: “Los mandalas y zendalas son originarios prácticamente de la cultura de todo el mundo. Se vinculan a un lenguaje originario de la vida misma. Expresan fuerzas primitivas y primarias de todo lo existente. “Manda” quiere decir esencia y “la” es concreción. Es una práctica que nos armoniza y nos lleva a concretar nuestra conexión con la esencia. A desconectarnos del pasado, de lo que fue. Son construcciones más que nada mentales. También ayuda a sacarnos del futuro, de la proyección de la mente. Por eso los mandalas se utilizan como herramientas terapéuticas para personas que están en recuperación de cualquier tipo de proceso patológico, ya sea físico o psicológico”.

“Además, tienen todo un lenguaje e interpretación detrás de las formas y colores. Las formas básicas y fundamentales en los mándalas son las formas circulares y cuadradas, a partir de ahí todas las que se derivan. Y la diferencia con los zendalas, es que los mándalas tienen su origen en el centro y tienen un final en el margen. En cambio los zendalas son abiertos, tienen su origen en el centro pero les podes dar la continuidad hacia donde vos quieras, como todos los fractales”, desarrolló Ami Marina.

El espacio de reutilización y reciclado estuvo adosado a la charla de la campaña de concientización que dio la ONG “Comunidad sustentable”, que lleva a cabo todos los años la jornada de limpieza de playas en el mes de noviembre. Desde el evento se le dio lugar para promocionar esto y hacer un llamado a la conciencia de vida y el saneamiento ambiental. Está integrado en el concepto de yoga, que esencialmente es de la conciencia, de la coherencia.

Sobre esto, Ami Marina Ruíz describió y ejemplificó el trabajo que se realizó y se mostró en este espacio. “Un ejemplo del trabajo de reciclaje y reutilización es el hilo hecho de bolsa, que es fuerte y se puede utilizar para suplir el hilo de algodón o el hilo industrial, ya sea orgánico o sintético. Con este hilo se pueden tejer a macramé, cortinas, macetas, alfombras, hacer una cartuchera o un bolso con ese tejido. También se utilizaron elementos naturales, proponiéndole a la gente establecer una  conexión más profunda con la naturaleza, recordando el valor original de esto, para moderar el consumo innecesario de productos. Por ejemplo, restos de madera de un mueble que se usó para hacer una casita. En la exhibición hay delantales, bolsos, cartucheras, estructuras de sillas con todos elementos reciclados. También una manta que se encontró tirada y se recuperó, se recicló y se usó para tapizar. Reciclado de latas, botellas de plástico y de vidrio, haciendo de base para un velador recuperado tejiéndola con macramé. Pompones de lana y flores hechas con pedazos de botellas plásticas”, sentenció.

Profesores que participaron de esta jornada:

Omar Villamayor: Hatha yoga, masajes shiatzu zen y masajes suecos.

Héctor Boris Mansilla: Yoga terapéutico.

Jorge Sepúlveda: Hatha yoga, masajes shiatzu y masajes sueco.

Manah Devi Dharmanath natha yoga

Graciela Toledo: Yoga terapéutico.

Patricia Molina y Lorena Riquelme (Gimnasio Municipal N° 4): Yoga terapéutico.

Patricia CPB Barrio San Martín: Yoga terapéutico.

Ami Marina Ruíz: Yoga adaptado, masajes de reflexología facial.

Liliana Feijoo: masajes relajantes.

Sara De Langer: Reiki y Aqualead.

Anabel Brete: Yoga terapéutico y reiki.

Adriana Berardinelli: masajes descontracturantes y relajantes.

Invitados:

Luis Guenchur: Masajes chinos y TAI Chi.

Natalia Ponty: Yoga chino sintonía.

Mario Mondrik: Yoga terapéutico.

Sonia Navarrete: Masajes shiatzu y descontracturantes.

Coordinación: David Evans – Carla Bartl. Logística: Estela Villagrán, Sergio Gallardo.

Artículos relacionacdos

  • No hay artículos relacionados

You might also like