El Departamento Metodológico ya se encuentra en funcionamiento

Luego de la reinauguración del Departamento Metodológico, ubicado en el Gimnasio Municipal Nº 1 y dependiente del Ente Autárquico Comodoro Deportes y la Dirección General de Deportes, dialogamos con el profesor Flavio Benítez. El coordinador de este espacio, que destinado al entrenamiento y recuperación de los deportistas de alto y mediano rendimiento, nos comentó el trabajo que vienen haciendo con todo su staff y los horarios que manejan durante la semana.

El profesor Flavio Benítez es el coordinador del Departamento Metodológico, que fue reinaugurado esta semana  y está ubicado en el Gimnasio Municipal Nº 1. Dependiente del  Ente Autárquico Comodoro Deportes y la Dirección General de Deportes, este espacio municipal es totalmente gratuito y lo pueden utilizar los deportistas de alto y mediano rendimiento que estén compitiendo en la actualidad.

“Ese es el requisito para ingresar a utilizar el espacio. El deportista debe presentar una nota en la mesa de entrada del Gimnasio Municipal Nº 1, en la planta alta. Tiene que venir con una nota firmada por el presidente del club o del entrenador pidiendo el espacio. Esto se hace para que estén enteradas todas las partes  del trabajo que se está haciendo, cuando el deportista empieza a entrenar con nosotros, y de todo lo que le podemos brindar”, mencionó Flavio Benítez.

A la hora de hablar del trabajo que se realiza en el Departamento Metodológico, el coordinador de este espacio expresó: “Por suerte, tenemos un staff amplio. Hay dos profesores encargados en el turno tarde, que  son Leandro Scatton y Carlos Grünewald. Durante la mañana me encuentro yo. Después tenemos por la tarde, la atención de los especialistas. El masajista Diego Corrales, que trabaja los lunes y los viernes”.

“En el área de kinesiología están los hermanos Walter y José Ríos. Los lunes, miércoles y viernes está José por la mañana, de 10 a 12 horas. Y los viernes también por la tarde, de 14:30 a 17:30 horas. Mientras que Walter trabaja los martes y jueves, de 14:30 a 17:30 hs. Estamos teniendo un servicio de kinesiología, ya sea para rehabilitación o para recuperación todos los días, con tal de que el deportista pueda llegar de la mejor manera al fin de semana, donde se realiza la competencia generalmente”, destacó Benítez.

El coordinador de este espacio continuó detallando las áreas de trabajo. “Tenemos un área de evaluación y capacitación, que la está manejando Ángel Da Luz Pereira, en el cual nosotros brindamos capacitaciones internas para la municipalidad o externas para los clubes. Lo que hacemos es colaborar, o armar la capacitación de cero en base a la demanda que exista. Tenemos la misma metodología para cualquier profesional que quiera utilizar el espacio, presentando su nota”.

El lugar cuenta con una gran maquinaria. Entre otras cosas, tiene una cámara hiperbárica, bicicletas fijas, una cinta de correr, elípticos, y una máquina max funcional. Además, consta de un piso especial, compuesto de caucho de alta densidad, para el entrenamiento deportivo con sobrecarga, y plataformas de levantamiento para la práctica de Halterofilia (Levantamiento olímpico de pesas).

En la parte nutricional se encuentra Marita Sanguinetti, los martes y los jueves a partir de las 17:30 hasta las 20:30 horas. En lo que respecta psicología, está Juan Cruz Yapura, los días miércoles de 14:30 hasta las 20:30 hs.

El médico Martín Latorre se encarga de los chequeos deportivos y médicos. En este punto, Flavio Benítez mencionó: “Nuestra idea en este nuevo espacio es armarle un seguimiento total a cada deportista de nivel, que pase por todas las partes. Tanto que entrene con el profesor a cargo de la sala, quien estará en contacto constante con su técnico, y que a su vez, lo podamos meter por la dinámica del masajista cuando lo necesite. Lo mismo con el psicólogo, la nutricionista para que maneje la parte alimenticia. Con los kinesiólogos para la recuperación. Y todo eso lo vamos a hacer un formato de historia clínica. En eso nos ayuda mucho el médico Martín Latorre”.

Una adquisición nueva en el Departamento Metodológico es el profesor Jorge Russ, que se encarga de la parte de recuperación de lesiones y de la reinserción al deporte, trabajando de la mano con los kinesiólogos. “Sería una especie de reeducación motora, para cuando el deportista se esté recuperando de una lesión no vuelva a la competencia con esos ciertos miedos que pasan un montón de veces. De no tener la pierna floja o bien fortalecida. Por más que el alta médica la tenga, el alta físico es otro de los temas y de eso se está ocupando él”, sentenció el coordinador Flavio Benítez.

Desde este jueves está nuevamente en funcionamiento el Departamento Metodológico y los horarios de entrenamiento son de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 21:00 horas. Su práctica es totalmente gratuita, presentando la nota correspondiente.

Artículos relacionacdos

  • No hay artículos relacionados

You might also like