Competencias individuales de MTB y Running a cargo de la Agrupación Yenú

Se trata de una modalidad individual virtual de competencia en mountain bike por senderos y cerros, implementada por la Agrupación Yenú a raíz de las restricciones por la pandemia Covid-19. Los recorridos y distancias son monitoreados a través de una aplicación. Se corrió en agosto, y actualmente se desarrolla la misma modalidad pero en Trail Running.

Durante agosto la Agrupación Yenú MTB generó una actividad novedosa para sus integrantes, la cual fue muy bien recibida entre tantas dificultades para realizar actividades físicas y deportivas en el marco de la pandemia mundial por Covid-19.
A raíz de las restricciones y con la finalidad de contener al deportista aficionado e incentivar la actividad física, la Agrupación Yenú decidió encarar su segundo evento con una competencia virtual de MTB que consiste en que el participante realice un recorrido en forma individual por senderos y cerros, siendo monitoreado mediante una aplicación especializada.
La actividad fue sin costo y contó con dos categorías, rama femenina y masculina, con el apoyo del Ente Autárquico Comodoro Deportes y Dirección General de Deportes municipal en materia de premiación para los tres primeros de cada categoría.
El evento de MTB se desarrolló del 3 al 16 de agosto, con la participación de 86 ciclistas de la ciudad y de localidades vecinas como así también de Trelew, Rawson, Esquel y Neuquén; Salta, Chile Chico (Chile) y hasta un participante de España. La modalidad fue la sumatoria de kilómetros, siendo los primeros lugares para Carolyn Abello, Mariela Medina y Carolina Millapi en damas, y Christian Tora, Amilcar Cerruti y Humberto Méndez en caballeros.
Yenú MTB (“Amigos” en lengua tehuelche) es una agrupación sin fines de lucro nacida el 17 de febrero de 2019 gracias a la pasión por la bicicleta de un grupo de amigos, unidos para armar salidas locales, travesías de cicloturismo y avanzados de mountain bike.
Previo a la pandemia, la agrupación realizó dos tipos de salidas: de esparcimiento, denominada “cicloturismo”, la cual apunta a quienes dan sus primeros pasos en MTB, con recorridos desde distintos puntos estratégicos de la ciudad, mayormente por senderos en cerros y caminos de ripio de campos aledaños, disfrutando paisajes y lugares históricos poco conocidos como así también travesías por localidades vecinas. A los concurrentes principiantes se los apoya anímicamente y se les brinda asistencia en algún desperfecto mecánico a la vez que se enseña la mecánica básica para que luego la realicen ellos mismos.
La segunda actividad apunta a “Avanzados”, ciclistas que ya cuentan con experiencia, o que vienen del cicloturismo y desean progresar en entrenamientos, como así también conocer nuevos circuitos y hacer nuevas amistades. Cabe aclarar que ninguna actividad tiene costo alguno.
La rama de competencia de la agrupación se denomina por tanto, Yenú Competencias, y tuvo su primer evento en diciembre del año pasado, con el “Rally MTB Día del Petróleo”, en un circuito con todos los condimentos para rally en el barrio Astra, con 170 inscriptos, una concurrencia récord para Comodoro Rivadavia en lo que respecta a la disciplina del MTB, y contando con el apoyo logístico del Ente Autárquico Comodoro Deportes.
El segundo evento de la agrupación fue la competencial virtual de MTB antes mencionada, en tanto que el tercer evento se encuentra en proceso, y se trata del Campeonato Virtual de Trail Running (50 participantes), que se trata de la misma modalidad individual con seguimiento mediante aplicación, dividida en cuatro categorías: 5K, 10K, 21K y 42K. Esta semana se encuentra en actividad la categoría de 42K, para lo que será luego la premiación de los cuatro segmentos, a cargo de la agrupación. Fiama Galiano, Charly Iglesias, Karen Jaramillo, Diego Santillán, Melisa Sánchez y Joel Ortega fueron los ganadores en 5K, 10K y 21K respectivamente.

Competencia MTB

Podio Damas
1° Carolyn Abello Las Heras 559 km
2° Mariela Medina Las Heras 294 km
3° Carolina Millapi Com. Riv. 198 km

Podio Caballeros
1° Christian Torá Com. Riv. 760 km
2° Amilcar Cerruti Com. Riv. 707 km
3° Humberto Méndez Las Heras 632 km

Campeonato Trail Running*

5K Damas
1° Fiama Galiano
2° Rosmary Cantero
3° Sandra Leuquen

5K Caballeros
1° Charly Iglesias
2° Marcelo Aburto
3° Branko Sánchez

10K Damas
1° Karen Jaramillo
2° Yanina Barrera
3° Mónica Alegre

10K Caballeros
1° Diego Santillán
2° Benjamín Ferreyra
3° Emanuel Méndez

21K Damas
1° Melisa Sánchez
2° Adel Martínez
3° Ana Muñoz

21K Caballeros
1° Joel Ortega
2° Mauricio Veuthey
3° José Luis Reyes

*Esta semana finaliza el segmento 42K.

You might also like