Se realizó el lanzamiento oficial del servicio de guardavidas en Comodoro

Este acto se desarrolló en el edificio de guardavidas ubicado en la costanera local y contó con la presencia del intendente Juan Pablo Luque, el viceintendente Othar Macharashvili, el presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez, el Secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, referentes del cuerpo de guardavidas, Prefectura Naval y Policía del Chubut.

En este marco, el Municipio hizo entrega de una sub-repartidora de frecuencia y un cuatricíclo para complementar el trabajo del servicio de guardavidas a partir de esta temporada 2020/2021.

“Pudimos lograr el prestigio de tener uno de los mejores cuerpos de guardavidas gracias al gran trabajo que hace tantos años realiza Roberto Grupallo. Es una persona que nos pone la vara muy arriba en cuanto a lo que es la formación”, destacó Juan Pablo Luque.

Siguiendo esta línea, el intendente de Comodoro Rivadavia señaló que “es una decisión política que tomamos en esta gestión, la de priorizar todo lo que tiene que ver con el turismo porque tenemos lugares geográficos maravillosos, playas espectaculares. Durante mucho tiempo les dimos la espalda y hoy veo con una inmensa alegría, como la población sale cuando hay un día lindo a disfrutar del aire libre y de las distintas playas”.

Por este motivo, el máximo referente municipal subrayó: “tenemos que trabajar en conjunto para seguir instalando servicios en las distintas playas de la ciudad, pero para eso hay que seguir equipando en tecnología para que los guardavidas puedan tener todo lo que necesitan a medida que el municipio lo pueda brindar”.

Y agregó: “vamos a seguir a disposición de lo que nos vayan requiriendo. Primero, en la gestión anterior inaugurando este edificio que permite jerarquizar el trabajo que hacen, y segundo poder ayudarlos a ustedes con equipamientos y trabajando en las capacitaciones que seguramente necesitan permanentemente”.

Por su parte, Hernán Martínez detalló: “hoy lanzamos oficialmente una temporada que arrancó el 1° de diciembre con mucho movimiento por el clima de nuestra ciudad y en una época atípica. Por eso hay que valorar el esfuerzo que hizo el servicio de guardavidas a la hora de seleccionar el equipo de trabajo, al momento de empezar a armarlo en el mes de octubre para tener el personal necesario para cubrir nuestras playas”.

Además, el presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes sostuvo que “ante cualquier situación que se nos presente, hemos armado un protocolo para poder estar a la altura de la necesidad y que nuestras playas no queden descubiertas. También agradezco al intendente Juan Pablo Luque, ya que es muy importante que la decisión política este en seguir enriqueciendo y fortaleciendo el servicio, en este caso de guardavidas, pero así en todo momento en el área de Deportes”.

 

“Porque a veces podemos tener el mejor recurso humano, pero si no tenemos las herramientas para poder llegar a los espacios y los tiempos necesarios, sería imposible. Y todo este equipamiento nos va a dar una mejor agilidad y comunicación. Nos hemos puesto de objetivo que el comodorense tenga en la playa seguridad y la pueda disfrutar”, sentenció Martínez.

Recordemos que, con el fin de custodiar toda la zona costera, la Municipalidad firmó en esta presentación oficial un acta de acuerdo donde se compromete a brindar ocho bicicletas a la Policía del Chubut, que facilitarán la tarea diaria de los agentes.

Bajo ese contexto, Ricardo Gaitán mencionó: “hoy en día contamos con un edificio hermoso para los guardavidas y seguimos equipándolos por disposición del intendente, capacitando a la gente. En Comodoro contamos con uno de los cuerpos de guardavidas con mejor nivel, desde Bahía Blanca hacia el sur. Esta radio que entregamos hoy puede parecer un simple elemento, pero esa radio puede salvar vidas en una ciudad costera donde a veces las comunicaciones se complican. Por eso tratamos de recurrir a todos los medios para achicar los tiempos de llegada ante una emergencia”.

 

Asimismo, el Secretario de Control Operativo adelantó que “ese equipo de radio estará instalado en zona sur. Vamos afectar a móviles de la secretaria en coordinación con la policía. También las bicicletas que se comprometieron y se van a entregar van a usarse para recorrer la zona costera, la avenida Ducós, el tiburón, costanera, playa de km 3. Tendremos cobertura por cualquier emergencia, ya sea radial o telefónica. En la reunión de la semana pasada definimos los roles de cada uno para no entorpecer el trabajo”.

“Donde no haya guardavidas, habrá una mano de la Secretaría de Seguridad, defensa civil y prefectura en la zona de Restinga Alí, Caleta Córdova, costanera. La Policía de la provincia estará por distintos sectores del frente costeros y nosotros este año estaremos en conjunto con la gente de Turismo, que se sumará desde Rocas Coloradas, concluyó Gaitán.

Finalmente, el Jefe del cuerpo de guardavidas, Roberto Grupallo, comentó que “la articulación en el funcionamiento del servicio en forma conjunta con Prefectura Naval y la Policía del Chubut nos va a hacer más eficaces. Si bien siempre hemos trabajado en conjunto, en esta oportunidad hemos sido más específicos en cuanto a la cobertura. Si las cosas nos salen bien, vamos a tener mejores posibilidades para esta temporada atípica por la pandemia”, cerró.

You might also like