La escuela de Karate Do “Itosu Kai” trabaja en la proyección de sus alumnos

El maestro 5to Dan, Daniel Moroncini, lleva adelante la escuela de Karate Do “Itosu Kai” junto a Elena Lorenzi, 4to Dan. La misma tiene una sede en Comodoro Rivadavia (calle Saavedra 65) y otra en Rada Tilly (Colhue Huapi 490, en la Asociación de la Colectividad Sudafricana) y desempeña sus actividades perfilando a sus proyectos juveniles a nivel nacional, con el acompañamiento del Ente Autárquico Comodoro Deportes.

En este marco, Moroncini recordó su llegada a Comodoro Rivadavia, con la ilusión de expandir sus enseñanzas a lo largo y ancho del territorio. “Hace ocho años atrás trajimos el karate oficial a Chubut, que hasta ese momento era la única provincia que no estaba integrada al circuito nacional de competencia”, explicó.

“Allí formamos la Asociación Chubutense de Karate Deportivo y con eso iniciamos los dos primeros años de competencia a nivel nacional. Luego se unieron dos asociaciones (Genbu Kai, presidida por Cynthia León y la Asociación Madrynense de Hotoka) y formamos la Federación Chubutense”, señaló el profesor.

Hoy en día, bajo el contexto de la pandemia, las actividades se volvieron todo un desafío para los deportes de contacto. “Se hace un poco tedioso. Los chicos necesitan conocer las fechas para focalizar los entrenamientos. Hacemos todo un trabajo serio y de forma profesional, armando torneos con dos meses de antelación y desarrollando un ciclo de entrenamientos previos para un torneo, determinados para cada objetivo”, detalló.

A su vez, Moroncini remarcó: “es un desafío para los entrenadores desde la parte motivacional para mantener enfocados a los luchadores de alto nivel. Acá en Comodoro el equipo de competencia de la escuela está compuesto aproximadamente por 15 competidores que están dentro del Circuito Nacional. Cada uno en busca de su puesto, peleando para clasificar”.

Entre ellos, hay cinco que pertenecen a las selecciones y están becados. “Realmente tenemos un acompañamiento fuerte por parte del Ente Autárquico Comodoro Deportes. Hernán Martínez viene trabajando a la par hace años con nosotros, pidiéndonos carpetas, conociendo cuáles son los chicos con proyección. Por este motivo, es que hoy contamos con dos alumnos en la selección mayor y es un honor muy grande para el sur”, indicó.

A través del nivel demostrado, Esteban Barceló (19 años, cat. menos 65 kilos) y Valentina Navarro (19 menos de 55 kilos) fueron convocados y en la actualidad forman parte de la selección nacional mayor Hunder 21 en sus respectivas ramas. “Ellos entrenan martes y jueves en nuestro Dojo, y lunes, miércoles y viernes lo hacen en los entrenamientos de selección con FAK (Federación Argentina de Karate)”, mencionó el entrenador.

Por su parte los jóvenes proyectos -también acompañados por Comodoro Deportes- son Leonel Melián, Luka Salesky (ambos cadetes) y Franco Moroncini (juvenil).

“Tanto los dos mayores como el juvenil Moroncini han ganado medallas de oro en los Juegos Evita, coronándose campeones a nivel nacional. Esto sin dudas no podría lograrse sin este respaldo y todas las herramientas brindadas. Es el caso del gabinete metodológico con todo su equipo profesional a disposición en el Gimnasio N° 1, son cosas únicas para la disciplina y continuamos trabajando para seguir con este crecimiento”, cerró Moroncini.

You might also like