Vecinalistas de la zona norte se capacitaron en Primeros Auxilios, RCP y DEA

Durante la mañana del sábado 16 de octubre, en el Club Ingeniero Luis A. Huergo, se realizó la capacitación en Primeros Auxilios, RCP (Resucitación Cardiopulmonar) y DEA (Desfibrilador Externo Automático) destinada a los referentes y miembros de las uniones vecinales de la zona norte de la ciudad.

Esta propuesta es incentivada y liderada a través del área de capacitación de la Dirección General de Deportes; en el marco del Plan de Deporte Seguro que brinda el Municipio para la comunidad.

El Presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, Hernán Martínez; y el Secretario Coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita; participaron de la apertura y le dieron paso al instructor Emiliano Correa, quien también es paramédico e integrante del Servicio de Emergencias 107.

La jornada comenzó con la teoría, planteando un ida y vuelta con los presentes, y concluyó con la parte práctica, en la cual los concurrentes aplicaron lo aprendido. Se trataron los temas: Introducción a los primeros auxilios, cómo identificar un problema; la importancia de la reanimación pulmonar, cómo llegar a actuar ante una circunstancia; obstrucción de vías aéreas; y convulsiones con la posición lateral de seguridad.

Correa valoró la importancia que tiene brindar los conocimientos en primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar: “Está bueno que la Municipalidad haya emprendido este trayecto hacia las vecinales y clubes, porque hoy es importante que todos sepan los primeros auxilios, para que estén capacitados el día de mañana con algo que pueda llegar a suceder en sus espacios o en la vía pública”.

Y aseguró que brindando estas herramientas a vecinales y clubes, “es una muy buena forma de poder alcanzar a toda la sociedad, que la gente sepa que con tan solo saber lo básico de primeros auxilios podemos salvar una vida”.

A su vez, Matías Derlich, de la Unión Vecinal General Mosconi, expresó que “es muy importante para las vecinales y es algo que deberíamos saber todos, uno nunca sabe cuándo podría llegar a presentarse una situación de emergencia en el ámbito familiar, laboral o donde uno esté, por eso siempre es mejor estar preparado”.

En tanto que, Dalmiro Raynoldi, referente del barrio Sismográfica, remarcó su agradecimiento al Ente Comodoro Deportes por las capacitaciones y sostuvo que “siempre estamos en riesgo que pasen cosas en las vecinales y la idea es estar capacitado para los primeros auxilios. Es una herramienta fundamental para nosotros”.

Cronograma

Lunes 18 de octubre

Horario: 20 a 22 horas. Lugar: Club Huergo.

Kitesurf, El Pique, Guerreros del Sur y el Club Neptuno.

Lunes 25 de octubre

Horario: 20 a 22 horas. Lugar: Club Huergo.

Club Ciclista Patagonia, Amigos del Tiro con Arco, Escuela de Patín Olas del Sur, Comodoro Roller Derby, Atletismo, Griselda Andrada, Marcos Ibáñez, Gym Fight Club, Tae Kwon Do Chubut, Karate institucional Tamashii.

Lunes 1 de noviembre

Asociación de Árbitros Independientes de la Liga de Fútbol Oficial de Comodoro Rivadavia, Parma Fútbol Club, Nehuen y Malvinas Argentinas (Newcom).

Horario: 20 a 22 horas. Lugar: Club Huergo.

Lunes 8 de noviembre

Liga de Futsal Principal.

Horario: 20 a 22 horas. Lugar: Gimnasio Municipal Nº1.

Lunes 15 de noviembre

Asociación De Futbol Sénior de Comodoro Rivadavia.

Horario: 20 a 22 horas. Lugar: Gimnasio Municipal Nº1.

You might also like