Club Ingeniero Luis A. Huergo

  La entidad fue creada como “Club Social” el 1 de septiembre de 1915, y su primera construcción fue de chapa.
El 31 de diciembre de 1933, se inauguró el nuevo edificio construido y amueblado para sede del ya definido “Club Social Luis A. Huergo”. El mismo fue ampliado en diferentes oportunidades por la acción de sucesivas comisiones directivas y las posibilidades económicas del momento.
El club recibía fuertes aportes de la empresa estatal, que básicamente se ocupaba de su mantenimiento y de las ampliaciones que los años imprimieron a su actividad. Tuvo una planta estable de empleados que, en los mejores tiempos, ascendió a casi 60.
El servicio de comedor y confitería nucleaba a gran parte de los habitantes de Kilómetro 3.
A partir de la privatización de Y.P.F, el Club pasó a manos de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Posteriormente fue declarado Bien de Valor Patrimonial de la ciudad mediante la Ordenanza N° 12.087/16.

Entre los servicios y actividades que ofrecía, se destacan: gimnasio cubierto, pileta de natación cubierta, salas administrativas, salones para fiestas, confitería, microcine, salón comedor, peluquería para caballeros, departamento fotográfico, sala de billares y el sector de juegos de salón. Además, durante muchos años, tuvo canchas de tenis al aire libre (que luego fueron techadas), una biblioteca y un gran jardín.

Inicialmente el “Huergo” (cómo así se lo identifica) era el lugar especifico donde se reunía el personal jerárquico de la empresa YPF. Allí se conmemoraban las fechas patrias y otros eventos sociales y culturales pero era usufructuado por la “elite” de la empresa. Recién a partir de comienzos de la década del 30 se potenció la aparición de los clubes con fines específicos: la práctica del fútbol.

El Huergo, cuenta con una gran diversidad de disciplinas deportivas, conserva un gimnasio donde generalmente el fútbol de salón, el básquetbol y el handball del mejor nivel pasan por sus instalaciones, ya que los mejores torneos de Argentina se han mostrado en el Club. Con el correr del tiempo, albergó a veladas de boxeo, torneos de Artes Marciales Mixtas,presentaciones de cantantes de renombre, etc.

Los responsables de la Sede Municipal Huergo son los Profesores Roberto Grupallo y Matias Aguirre. Para información, está ubicada en calle Avenida Libertador Gral. San Martín, Barrio General Mosconi, Comodoro Rivadavia.
Agradecimientos a La Biblioteca Municipal, Archivo Histórico Municipal y al Ente Autarquico Comodoro Deportes por las fuentes históricas.