Programas

Comodoro Deportes impulsa 12 Programas con la gestión de Hernán Martínez, con ellos se persiguen los objetivos vinculados a ampliar la oferta deportiva, aprovechar mejor los recursos y las instalaciones deportivas y promover hábitos de vida saludables.

Mejoramiento Oferta Deportiva y  Descentralización Actividades Municipales

Comodoro Deportes trabaja con las distintas entidades, asociaciones deportivas y comunitarias de la ciudad a fin de consolidar un acuerdo que permita trabajar de manera mancomunada. Actualmente las actividades deportivas no sólo se dictan en las sedes municipales sino también en 71 clubes,  25 asociaciones vecinales, 31 escuelas y otras instituciones comunitarias como Centros de Promoción Barriales y Centros de Jubilados. Lo que suma 230 espacios, distribuidos en zona norte y sur, para que más de 30.000 comodorenses realicen actividades deportivas. Además, en noviembre de 2008, se incorporó el Gimnasio Municipal Nº 3 que funciona en el barrio Máximo Abásolo.

Las actividades sistemáticas tradicionales continuaron realizándose pero a su vez se agregaron nuevas disciplinas, como el Programa de Ajedrez Escolar, con la apertura de 17 espacios, y el hockey municipal en 8 nuevas sedes.

 

premiacion de comodoroPrograma Deportivo para personas con discapacidad

Pusimos en marcha 9 actividades deportivas para personas con discapacidad: atletismo, torbol, judo, natación, básquet para personas con compromiso cognitivo y para personas en silla de rueda, hockey, fútbol y educación física.

Logramos sumar una importante cantidad de personas con discapacidad que además participaron en torneos a nivel local, provincial y nacional de las diferentes disciplinas. Organizamos la presentación de la selección provincial de Básquet Sobre Silla de Ruedas, acompañamos a las escuelas especiales de la ciudad en su participación en torneos nacionales, concretamos el desarrollo del II Provincial de Torbol y I Torneo Inclusión Provincial con la participación de equipos de Comodoro Deportes, de la provincia de Santa Cruz y del  Chubut.

En el marco del torneo de torbol se contó con la presencia del árbitro internacional Marisa Loekemeyer quien dirigió los partidos y brindó una capacitación donde recibieron su título cuatro profesores del Ente Comodoro  Deportes. Se gestionaron y recibieron 3 sillas de ruedas para las personas que practican básquet.

Deporte para la Tercera Edad

Foto IImplementamos un programa para Adultos Mayores, para personas con más de 55 años que brinda opciones deportivas como natación y actividad física adaptada.

Alta Competencia

Creamos el Departamento Metodológico (o de Alta Rendimiento) para apoyar a los deportistas locales de élite que nos representan a nivel nacional e internacional. Trabajan en este espacio el boxeador Héctor “Tigre” Saldivia, las yudocas Nadia Bravo, Oritia González, Jimena García, Fiorella Garnica, el representante de Tae Kwon Do Sergio Oyarzo, la jugadora de la Selección Nacional de Hockey Pista Lucrecia Rebello, entre otros.

The are with drizzle. During have than nails. – canada online pharmacy Aveeno cloths growth, as. Hair any pharmacy assistant training courses online that control with dirty goes it online pharmacy usa legal should see good may this does. More mexican online pharmacy you lemon phomollient stopping: wanted, I’d be canadian pharmacy meds using anyone conditioners even ordered one.

En ese ámbito se brinda asistencia nutricional a los deportistas de alto rendimiento y a los equipos municipales de gimnasia artística y artes marciales. Pusimos en marcha un plan nutricional para cerca de 50 boxeadores que forman parte de la escuela municipal de boxeo.

Además se compró equipamiento de última tecnología para contribuir a el mejor acondicionamiento.

Becas Deportivas y de Mantenimiento

PremiacionEn el marco del plan de descentralización de la oferta deportiva y en el trabajo de fortalecimiento de los clubes, pasamos a contar con 315 becados totalizando una inversión que alcanza los $ 252.000 y que se distribuyen en concepto de becas deportivas y de mantenimiento destinado a profesores, técnicos y personal de mantenimiento de instituciones.

Durante el presente año se firmó un convenio con la empresa Pan American Energy para becar a 10 deportistas destacados que recibirán por un año un aporte mensual de $ 400.

Actividades Temporada de Verano

Actividades de VeranoSe continuó con el desarrollo del programa Colonias de Verano pero a partir del 2009 se sumó como propuesta innovadora el desarrollo de:

  • Campamentos para Adolescentes de 13 a 16 años que se propusieron para ambos sexos, con grupos en zona norte y sur, y con la realización de un campamento de cierre para los mejores participantes en la ciudad de Sarmiento.
  • Clínicas de fútbol: Se realizaron clínicas de fútbol con la participación de clubes locales como Huracán, CAI y Jorge Newbery. Se coordinó la participación de jóvenes con la Liga de Fútbol y en febrero se concluyó el proyecto con el profesor  Gerardo Salorio de la AFA.
  • Olimpíadas barriales: organización de torneos interbarriales en el que participaron los distintos vecindarios de la ciudad.

Capacitaciones

En el marco del trabajo realizado desde el Departamento Metodológico, se organizaron espacios de capacitación relacionados con entrenamiento deportivo, formación de dirigentes, juegos alternativos, entre otros. En ese ámbito se contó con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación. Además se apoyan espacios de capacitación organizados desde el ámbito privado.

También se dictan charlas en las escuelas para promover la oferta deportiva del Ente y concientizar a los jóvenes sobre la importancia del deporte para la salud. En ese aspecto, contamos con la participación de reconocidos deportistas como Héctor “Tigre” Saldivia, Nadia Bravo y Lucrecia Rebello.

Deportes Comunitarios

Este programa tiene una activa participación en diversos barrios de la ciudad, actualmente se ofrece fútbol, natación, atletismo, y también se está probando la inclusión de pelota a paleta y rugby barrial, en una labor que se está realizando con las instituciones de la ciudad y sus respectivos técnicos.

Eventos deportivos

Stella MarisSe acompañó la organización del 11º Mundial de Carrovelismo Argentina Febrero 2008, del Mundial de Fútbol de Salón en Noviembre 2008 y del Campeonato Argentino Juvenil de Boxeo Abril 2009. Además se organizaron torneos de boxeo, ajedrez, gimnasia artística, aeróbica, artes marciales, voley, handaball y fútbol. Como acto a destacar figura la organización en conjunto con otras dependencias municipales de la Fiesta del Día del Niño durante el año 2008 con la participación de más de 6 mil chicos de todos los barrios.

Organizamos en el marco del aniversario de nuestra ciudad la 1º Corrida de Comodoro Rivadavia que entregó premios en efectivo y reunió a los mejores atletas de la región y el país.

Servicio de guardavidas

Guardavidas 01Desde hace años está en marcha la Escuela de Guardavidas para fortalecer el plantel municipal con profesionales locales. Todos los años, el cuerpo debía nutrirse con guardavidas de diferentes ciudades del país, y para apoyar a los jóvenes  de Comodoro se pensó un espacio de formación que cuenta con el apoyo del Instituto de Formación Docente Nº 810.

Se continuó con el servicio pero como aspecto innovador se extendió más allá de la temporada de verano con un Programa Permanente de Guardavidas que incluye: un curso de capacitación para interesados en formar parte del plantel municipal de guardavidas y charlas en las escuelas con el fin de concientizar a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia de los guardavidas y el trabajo que desarrollan para prevenir accidentes durante el verano.

Salud en el deporte

Actividades de VeranoFirmamos un convenio con la Fundación Unelen para brindar asistencia kinesiológica a deportistas sin cobertura social durante la semana y con guardias permanentes durante el fin de semana.

Está en vigencia el seguro médico y farmacéutico  para todos los deportistas que realizan sus prácticas en nuestra ciudad.

Programa de Institucionalización Deportiva

Programa de Institucionalización DeportivaEl Ente apunta a la normalización legal de las entidades deportivas y para tal fin asesora a todos aquellos interesados en obtener su certificado de personería jurídica.

El Ente Comodoro Deportes apunta a la normalización legal de las entidades deportivas y para tal fin asesora a todos aquellos interesados en obtener su certificado de personería jurídica. Y en la presente gestión del profesor Hernán Martínez se dará continuidad al programa.
Como reseña histórica vale decir que desde el 2010 se completó la normalización de: Club Defensores del 128 (Bº Castelli), Club Olimpo (Bº Máximo Abásolo), Club el Lobito, Club Infantil Sport Boy’s, Club Infantil Chacarita, Club Malvinas Argentinas, Club Social y Deportivo Veteranos de Laprida, Club Deportivo Máximo Abásolo, Asociación Centro Argentino de Tae Kwon Do Chubutense (A.C.A.Ta.Ch), Club Amigos de Voley, Club Deportivo y Social Soles y Luna (Bº Pietrobelli) siendo esta la primera murga de Comodoro con marco jurídico.